ATRACTIVOS EN EL ESTADO DE SINALOA

Sinaloa se localiza en el noroeste de la República, comparte vecindad con Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit. Descubre el encanto de sus pueblos mágicos y sus pintorescos pueblos de calles empedradas. De Sinaloa sólo se conoce que estas tierras fueron el paso de diferentes tribus que se dirigían al centro del país dejando como testimonio petroglifos que se localizan en diversas comunidades.

VINATA LOS OSUNA

El sur de Sinaloa cuenta con una rica historia en la siembra y cosecha de agave azul y la producción de “mezcal”. Por muchos años, las tierras del municipio de Mazatlán fueron testigos del nacimiento de numerosas haciendas o “vinatas” en donde se producían importantes cantidades de “Mezcal” (del náhuatl “mexcalmetl”, que significa agave).

En 1864, una familia española de apellido Osuna llegó a México y se estableció en La Noria, a pocos kilómetros de Mazatlán, un poblado cuyas actividades predominantes eran la minería y la ganadería. Aunque los primeros agaves fueron plantados en el poblado de Concordia a principios de 1800, posteriormente, algunos de estos fueron llevados a La Noria y así se establecieron las primeras plantaciones en esta área.

El agave azul de Los Osuna es una bebida que resurge de un pasado que durante más de 130 años acumuló la familia Osuna. Sin embargo, en esta región la bebida no puede ser llamada tequila debido a que Jalisco posee la denominación de origen. Pero esto no lo hace menos delicioso.

El destilado de Agave Los Osuna Reposado fue distinguido con el primer lugar en su categoría en la ciudad de Nueva York en el 2011, en el concurso organizado por la revista electrónica internacional, The Fifty Best.

Al llegar a este lugar, sentirás por un momento que no estás en Sinaloa. Un hermoso y gigantesco árbol huanacaxtle te dará la bienvenida y en lugar respirarás un rico aire campirano. Podrás conocer los procesos antiguo y moderno de la elaboración del destilado y degustar tanto del jugo de agave como del producto final.

Te recomendamos
Tomar el tour a este bello lugar, que incluye lo siguiente:

  • Recorrido por los sembradíos de Agave en La Viñata.
  • Explicación del cultivo y crecimiento de la planta de Agave Azul.
  • Demostración de la jima del agave.
  • Prueba de agave antes y después de la cocción.
  • Visita al proceso antiguo de la elaboración del Destilado de Agave.
  • Visita al proceso moderno de la elaboración del Destilado de Agave.
  • Degustación de jugo de agave.
  • Degustación del producto blanco recién destilado.
  • Visita a la Casona.
  • Visita a la cava de Los Osuna.
  • Degustación del producto en el bar Los Osuna.
  • Visita a la tienda de Los Osuna y souvenirs, donde encontrarás productos hechos de agave como miel.

 

El Quelite

Distancia de Mazatlán:
38km.

Cómo llegar:
Toma la Carretera Federal no. 15 rumbo al Norte, con dirección a Culiacán.

Principales Atractivos

  • Sus casas conservan las fachadas altas y amplias con macetas llenas de plantas y flores de colores, pintadas con colores vivos y de enormes techos de tejas y grandes terrazas.
  • El Río El Quelite, uno de los ríos más cortos del estado de Sinaloa con tan sólo 110 kilómetros.
  • Su templo data del siglo XVIII, cuyas imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y Santa Eduviges fueron traídas de Francia e Italia.

El pueblo colonial de El Quelite se localiza a aproximadamente 38 kilómetros de la ciudad de Mazatlán. Su nombre proviene del náhuatl “Quilitl” que significa verduras o hierba comestible. Sus primeros pobladores datan de 1564 y el poblado se localiza a pocos kilómetros de la línea imaginaria del Trópico de Cáncer.

Qué Hacer

  • Visita su plaza principal.
  • Admira el juego del Ulama, uno de los deportes prehispánicos que aún se practican en la región
  • Camina por sus calles empedradas y respira la paz y tranquilidad del pueblo.
  • Visita el criadero de gallos de pelea, considerado uno de los más grandes de México
  • Antes de llegar, entra el pueblo de El Quemado, en donde se puede visitar alguna de las queseras y ver el proceso de elaboración de los sabrosos quesos en sus distintas variedades.
  • Tómate una foto en la línea imaginaria del Trópico de Cáncer, que se encuentra sobre la carretera.

Concordia

Concordia se localiza a 47 km. de Mazatlán y fue fundada el 2 de Enero de 1565 por Francisco Ibarra, bajo el nombre de la Villa de San Sebastián. Su principal actividad por muchos años fue la minería y actualmente, esta población es famosa por la fabricación de muebles como salas, comedores y las pesadas poltronas así como por sus deliciosos raspados.

Principales Atractivos

  • Iglesia de San Sebastián, construida alrededor del siglo XVIII, de fachada barroca, hecha con cantera rosa.
  • Palacio Municipal, construido entre 1905 y 1910 de elegante estilo francés que tiene en su fachada un fino reloj de campanas traído de Italia.

Qué Hacer

  • Visita la fábrica de los famosos muebles de “Concordia” ubicada sobre la carretera camino hacia el pueblo.
  • Tómate una foto en la Mecedora Gigante, un monumento a una de las actividades principales de la ciudad, la fabricación de muebles.
  • Visita su plaza principal y prueba uno de los riquísimos raspados de leche.
  • Ahí mismo, observa uno de los carros con los que transportaban las rocas extraídas de las minas que contenían metales preciosos.
  • Entra al Palacio Municipal, admira el petroglifo ubicado en la entrada y échale un vistazo a los grandes cuadros que muestran tanto historia de Concordia como de nuestro país

El Rosario

La ciudad fue fundada el 3 de agosto de 1655. Cuentan que el 3 de agosto de 1655 un caporal Bonifacio se percató de que le faltaba una res y comenzó a buscarla.

Se fue por el río y llegó al lugar que hoy se conoce como Loma de Santiago, desde donde vio la res que se había extraviado. Fue por ella y la capturó. Como había caído la noche, encendió una fogata. Al despertarse a la mañana siguiente se llevó una enorme sorpresa: al remover las cenizas de la fogata vio una gran cantidad de plata fundida adherida a una peña. Bonifacio rápidamente fue a dar cuenta del extraordinario hallazgo a su patrón, pero antes dejó un rosario como señal. El patrón corrió al lugar para comprobar lo dicho por su caporal y, al ver la plata, hizo un tajo en la peña e inició la explotación de este precioso metal.

Durante los siglos XVIII y XIX Rosario fue un importante centro minero

En el año 1700 El Rosario fue sede de los poderes que se mandaban a California, Baja California y Sonora. El Rosario fue una ciudad-asilo, y gracias a ella Mazatlán cobró mayor importancia como puerto. Por entonces San Blas, en Nayarit, era el puerto más importante, ya que desde allí se mandaba todo el mineral que salía del Rosario. Por eso en el año 1800 aumentó la ayuda a Mazatlán para que el mineral que salía de El Rosario, Cópala y Panuco fuera enviado desde ese puerto, siendo de los tres centros productores de mineral, El Rosario el más importante en cuanto a la producción de oro y plata.

Louis Bradbury, estadounidense originario del Estado de California, fue el principal accionista de la “Compañía Minera del Tajo”, que en esos años explotaba la mina más rica de oro y plata de El Rosario, Sinaloa; siendo una de las minas más raras porque no está ubicada en la zona serrana, sino en la parte baja de las montañas.

Principales Atractivos

  • Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, cuya primera versión fue terminada en 1759, es una verdadera joya colonial de estilo barroco. Su retablo cubierto de oro tiene estilos grecorromano, barroco y churrigueresco. La parroquia fue traspasada piedra por piedra al lugar donde se encuentra actualmente (ya que se estaba hundiendo) y la primera ceremonia tuvo lugar en 1954.
  • Antiguo Panteón Español (cuyo nombre real es San José) con una elegante portada neoclásica, además de majestuosos monumentos funerarios que en su mayoría son de principios del siglo XX y están dedicados a personas ilustres de la región.
  • La Capilla de la Santa Cruz, levantado en una loma de los alrededores de la ciudad y que data del siglo XIX, y los imponentes vestigios de la primera iglesia.
  • Museo Lola Beltrán, que tiene objetos personales de la cantante mexicana nacida aquí.
  • Museo de Minería, tiene materiales en exposición e información completa del desarrollo de la minería en esta parte del municipio.
  • El malecón frente al Rio Baluarte.

Qué Hacer

  • Visita y nada en la Laguna del Iguanero donde habitan tortugas, patos e iguanas y cuenta con una pequeña isla conectada a la orilla por un puente colgante.
  • A 19 km de Rosario se encuentra Chametla donde podrás visitar su pequeño museo con vestigios de la enigmática etnia totorame. El templo de San Pedro Apóstol (1798) está construido con cantera brasa. Se dice que en este poblado nació Sinaloa pues hay evidencia de que ahí llegaron los primeros pobladores buscando tesoros. En el mismo punto donde inicia el Mar de Cortés estuvo por primera vez el conquistador Hernán Cortés y encontrarás un mirador.
  • Visita la Playa El Caimanero, de 40 kilómetros de longitud y considera una de las playas más vírgenes del sur de Sinaloa. Su mar abierto invita a realizar deportes acuáticos y a observar especies marinas como los delfines; también es lugar de conservación de tortugas marinas.

Te recomendamos
Probar El Toni-Col, delicioso refresco de vainilla producido en este lugar.

Gastronomía
En tu paseo por El Rosario prueba tamales nixcocos, chorizo, chilorio, tejuino (bebida de maíz fermentado), el colache de calabacitas, preparado con calabaza, cebolla, elote y queso panela, el pescado zarandeado y una gran variedad de mariscos.

Dónde Comer

  • El Tiro de San Antonio, ubicado en lo que fue la casa de Lola Beltrán, con deliciosa comida mexicana a precios accesibles.
  • El Cerro del Tajo, con vista a la Laguna del Iguanero, cuyas especialidades son el filete de pescado amigazo (empapelado, con camarón, pulpo y jaiba), la sopa de siete mares (de varios mariscos) y el ceviche de callo