Dr. Eduard Gratacós

(Barcelona, España)

Experto en restricción del crecimiento intrauterino

Experiencia

Director del Centro de Referencia Nacional e Internacional B C Natal

 

Centro de Medicina Maternofetal y Neonatal

 

Fundación Medicina Fetal

 

Jefe del Servicio de Obstetricia y Medicina Materno-fetal, ICGON. Profesor Asociado. Hospital Clínic, Universidad de Barcelona. Miembro del Executive Board de la International Society of Ultrasound in Obstetrics & Gynecology y de The Fetus as a Patient. Miembro del grupo pionero de la cirugía fetal en Europa, Eurofoetus, ha participado en el diseño de algunos de los tratamientos fetales utilizados en la actualidad, y cuenta con una experiencia de más de 10 años y más de 600 intervenciones en cirugía fetal. Revisor científico de la Comisión Europea así como de varios sistemas nacionales de investigación en Europa. Editor-in-Chief de Fetal Diagnosis and Therapy. Publicaciones con Editorial Médica Panamericana. 1.Doppler en Medicina Fetal. Técnicas y aplicaciones clínicas. Madrid, 2010 2.Medicina Fetal. Madrid, 2007. 3.Gestación Gemelar, 2007. 4.El impacto de la gestación gemelar en los sistemas sanitarios. Parto Prematuro, Madrid 2004.

Publicaciones

Cuenta con 225 publicaciones científica indexadas

Libros

Doppler en Medicina Fetal

Técnica y aplicaciones clínicas.


Medicina Fetal


Publicaciones Destacadas

Predicción de la morbilidad respiratoria neonatal mediante análisis cuantitativo de la textura del pulmón por ultrasonido.

 

El artículo de Palacio M. et al., liderado por Gratacós E., como parte del Grupo de la Textura Pulmonar Fetal, menciona que la predicción de la morbilidad respiratoria neonatal puede ser útil para planificar el parto en embarazos complicados. La predicción limitada de las pruebas de diagnóstico actuales junto con los riesgos de procedimientos invasivos restringe el uso de la evaluación de la madurez pulmonar fetal.
El objetivo del estudio fue evaluar los resultados del análisis cuantitativo de la textura por ultrasonido del pulmón fetal (quantus FLM) para predecir la morbilidad respiratoria neonatal en partos prematuros y de término tempranos (< 39.0 semanas).
Este fue un estudio prospectivo multicéntrico realizado en 20 centros de varios países, incluido México. Las imágenes de ultrasonido pulmonar fetal fueron obtenidas entre las 25.0 y 38.6 semanas de gestación dentro de las 48 horas antes del parto, almacenadas en formato de imagen digital, y analizadas con quantus FLM. Los resultados perinatales y la ocurrencia de morbilidad respiratoria neonatal fueron registrados al nacimiento, como síndrome de dificultad espiratoria o taquipnea transitoria del recién nacido. Se hizo el análisis de la textura del ultrasonido para predecir la morbilidad respiratoria neonatal.
Se recogieron un total de 883 imágenes, pero el 17,3% fueron descartadas debido a la mala calidad o los criterios de exclusión, dejando 730 observaciones para el análisis final. La prevalencia de enfermedades respiratorias neonatales fue del 13.8% (101 de 730). El quantus FLM predijo morbilidad respiratoria neonatal con sensibilidad de 74.3% (75 de 101), especificidad de 88.6% (557 de 629), valor predictivo positivo de 51.0% (75 de 147) y valor predictivo negativo de 95.5% (557 de 583). La precisión fue de 86.5% (632 de 730).
En conclusión, el principal hallazgo de este estudio fue que el análisis de la textura cuantitativa de las imágenes del quantus FLM predijo la morbilidad respiratoria neonatal con una precisión similar a la informada anteriormente para otras pruebas, con la ventaja de ser una técnica no invasiva.

Fullscreen Mode

Oclusión traqueal endoluminal fetoscópica y restablecimiento de las vías aéreas fetales para la hernia diafragmática congénita

 

En el artículo de Van der Veeken L. y colaboradores, se menciona que la hernia diafragmática congénita (HDC) es una anomalía congénita con alta morbilidad y mortalidad, principalmente por hipoplasia pulmonar e hipertensión. La oclusión traqueal fetal temporal para promover el crecimiento pulmonar prenatal puede mejorar la supervivencia. El atrapamiento de líquido pulmonar estira las vías respiratorias, lo cual lleva al crecimiento pulmonar.
La oclusión traqueal endoluminal fetal (FETO, por sus siglas en inglés) se realiza mediante inserción sonoendoscópica percutánea de un balón desarrollado para radiología intervencionista. La reversión de la oclusión para inducir la maduración pulmonar se puede realizar mediante fetoscopia, punción transabdominal, traqueoscopia o mediante la extirpación postnatal si todo lo demás falla.
El procedimiento denominado FETO y la eliminación de globos se han demostrado seguros en manos experimentadas. Este artículo trata sobre los aspectos técnicos de la inserción y extracción de globos. Si bien FETO es invasiva, tiene un riesgo materno mínimo, pero puede causar un parto prematuro que equilibra sus efectos beneficiosos.
Para la HDC severa y moderada del lado izquierdo, el procedimiento se considera de investigación y actualmente se está evaluando en un ensayo clínico aleatorizado global (https://www.totaltrial.eu/). El procedimiento puede ofrecerse clínicamente a fetos con HDC grave del lado derecho.

Fullscreen Mode

Cambios longitudinales en biometría fetal y hemodinámica cerebro placentaria en fetos con cardiopatía congénita

 

En este trabajo de Ruiz A. y colaboradores, del grupo de Gratacós E. y Llurba E., el objetivo fue determinar el comportamiento longitudinal de las medidas biométricas fetales y la hemodinámica cerebro placentaria durante la gestación en fetos con cardiopatía congénita (CC).

La biometría fetal y la hemodinámica doppler de la arteria uterina (AUt), la arteria umbilical (AU) y la arteria cerebral media fetal (ACM), se midieron en serie en una cohorte de fetos consecutivos diagnosticados con CC. Las evaluaciones se realizaron en varios momentos, desde el diagnóstico (20-25 semanas) hasta el parto, con al menos dos mediciones por cada feto, separadas por lo menos cada dos semanas. Los fetos se clasificaron en tres grupos de acuerdo con el patrón de suministro de sangre al cerebro (placentario vs. sistémico) que se esperaría en función del tipo de CC. Se construyó un modelo mixto lineal para analizar mediciones repetidas de cada índice para evaluar su comportamiento durante la gestación.

Se realizaron 444 exámenes de ultrasonido en 119 fetos con CC, con una mediana de dos mediciones por feto. Los fetos presentaron una cabeza pequeña en el momento del diagnóstico con un puntaje Z del diámetro biparietal (DBP) de -1.32 ± 0.99 y un puntaje Z del perímetro cefálico (PC) de -0.79 ± 1.02; la cabeza permaneció pequeña durante la gestación. Los índices de pulsatilidad (IP) de la AUt y la AU mostraron un aumento significativo hacia el final del embarazo, mientras que no se observaron cambios significativos en IP de la ACM o en la relación cerebro placentaria (RCP) con la edad gestacional. Tanto la ACM como la RCP presentaron diferencias significativas en el comportamiento longitudinal entre los grupos de CC, mientras que el DBP y el PC no tuvieron diferencias.

Los fetos con CC tienen una cabeza relativamente pequeña desde el segundo trimestre del embarazo, independientemente del tipo de anomalía de la CC y una mayor resistencia en la AUt y la AU a medida que progresa el embarazo, lo que indica un mayor grado de deterioro de la placenta. Los hallazgos indican la aparición temprana de mecanismos que podrían conducir a un neurodesarrollo más pobre en el curso de la vida.

Fullscreen Mode